Maravillosa Iguazú

Si hay un destino turístico destacado en la república argentina es Puerto Iguazú, hogar de una de las Siete Maravillas Naturales del mundo, las Cataratas de Iguazú.

Considerado uno de los paisajes más imponentes de la Argentina, las Cataratas del Iguazú están ubicadas en la frontera norte con Brasil, a 20 kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú. De los 275 saltos que conforman las Cataratas, aproximadamente el 80% se encuentran en el Parque Nacional Iguazú, el resto forma parte del Parque Nacional do Iguaçu, Estado de Paraná en Brasil.

Si tomamos como referencia la Ciudad de Buenos Aires, para llegar a este bellísimo lugar hay que transitar más de 1300 kilómetros, por la Ruta 14, hoy en muy buen estado, hasta Posadas, y luego la Ruta Nacional 12 hasta Puerto Iguazú.

Nombrar a las Cataratas de Iguazú es hablar de algo imponente, no importa de qué lado de la frontera estés; la majestuosidad de este espectáculo natural no tiene desperdicio y es accesible para todos aquel que quiera conocerlas. Vas a encontrar que muchos que dirán: “Del lado brasileño la vista panorámica es única, pero desde Argentina las cataratas se viven”, esto puede ser cierto, pero para éste cronista ambos lados tienen sus atractivos y sus sorpresas.

En 1986 la UNESCO declaró a las Cataratas Patrimonio Natural de la Humanidad, 25 años después, en 2011, fueron elegidas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Además de estos honores, las Cataratas del Iguazú cuentan con el mayor sistema de caídas de agua del mundo entero, superando a las del Niágara, ubicadas en la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

Para visitar el lugar es necesario estar bien preparado, más aun si vamos con toda la familia. Hay que tener bien en claro donde alojarse, sobre todo en temporada alta. La oferta hotelera en Iguazú en muy buena, pero no siempre se adapta al presupuesto de cada viajante. También hay que tener en cuenta que la ropa y el calzado deben ser cómodo.

Como ya dijimos alrededor de las Cataratas hay unos 275 saltos repartidos entre el Parque Nacional de Iguazú y el Parque Nacional do Iguçu de Brasil. Como verás hay mucho por caminar y recorrer, pero si sos de los que le da “fiaca” caminar y queres ir directo a los bifes, encara directo para la Garganta del diablo, el salto más grande y caudaloso del mundo; sus 80 metros de altura dejan boquiabierto a cualquiera y  al que podrás llegar con el  “Tren Ecológico de la Selva”. Ahí no más, a pocos metros tendrás el salto Unión, tan espectacular como su antecesor y que marca la frontera entre ambos países.

En el estado de Paraná, en Brasil, nace el rio Iguazú, desde allí sus aguas recorren más de 1200 kilómetros por una meseta, éstas desembocan en una falla geológica, es aquí donde la particular “grieta” forma lo que hoy conocemos como las Cataratas del Iguazú.

Además del tren ecológico, hay senderos para recorrer las 67.620 hectáreas del Parque Nacional Iguazú. El “Paseo inferior” es un recorrido que se interna, a través de pasarelas, por debajo de los saltos y se interna en el corazón de las Cataratas, el camino también se interna en una de la zonza de la selva y cuenta con varios miradores.

Así como existe un paseo “Inferior”, hay un paseo “superior”. A lo largo de las 2 mil metros de pasarela, podrás recorrer varios de los emblemáticos salto de Iguazú como el Lanusse, Álvar Nuñez Cabeza (en honor al descubridor de las cataratas) y el salto de Los tres mosqueteros, todos ellos dotados con miradores donde los aspirantes a fotógrafos podrán lucirse.

Los más de 500 mil kilómetros de rutas que hoy existen en Argentina, nos pueden llevar a los lugares más increíbles del planeta, incluso a una de las Siete Maravillas del Mundo, las Cataratas del Iguazú.

Nota realizada por Leonardo Leveroni

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here