El pueblo de Iruya se encuentra en la provincia de Salta a unos 2780 msnm. y a 307 km. de la capital salteña.

Al comenzar la llegada la impresión que genera es la de un pueblo encerrado en montañas, con un cielo único y rodeada de dos ríos, el Milmahuasi y el Colanzuli, con un estilo colonial y al caminar por sus calles angostas y empedradas, Iruya forma parte de un paisaje único en Salta.

En los alrededores de Iruya se encuentra las Ruinas de Pucara de Titiconte, San Isidro, San Juan Chiyayoc y Rodeo Colorado, entre otros, una aventura que solo se puede acceder a lomo de burro.

Iruya

Aunque Iruya forma parte de la provincia de Salta, no hay ningún acceso directo y permanente desde Salta. La única forma de acceder al pueblo es desde la provincia de Jujuy, se debe pasar primero por la provincia de Jujuy, recorriendo la RN 9. A 26 km al norte de Humahuaca se encuentra el empalme con la Ruta Provincial N° 13. Siguiendo el camino indicado, tras 8 km del cruce mencionado se llega a la estación Iturbe. Desde allí, siempre por camino de tierra, se llega al paraje denominado «Abra del Cóndor», límite entre las provincias de Jujuy y Salta, a 4000 msnm. desde donde el visitante contempla variedad de colores. La montaña, en conjunto con las quebradas, ofrece a la vista caprichosas y curiosas formas que se desdibujan en el lecho del río Colanzulí, a cuya vera corre el camino

Alojamiento

Hoteles: Iruya ofrece cantidad y variedad de ofertas dependiendo las comodidades que exijan los huéspedes.

Campings: En el pueblo vas a podes encontrar muy pocos de campings, pero si te alejas un poco vas a encontrar un mas de variedad.

Hostels:  Dependiendo de la privacidad que quieras manejar serán los costos de cada hostel, así y todo sea uno mas caro a o mas barato los paisajes cercanos son iguales para todos!

Gastronomía

La gastronomía conserva las tradiciones salteñas: empanadas, locro, tamales, pero se agregan otras particularidades, como la quinoa, las distintas variedades de papa andina y los asados de llama, cordero y cerdo.