Tilcara, ubicada en el centro de la Quebrada de Humahuaca, nos deleita con sus paisajes coloridos y su historia milenaria.

Historia

Tilcara, al igual que otras poblaciones del norte, no tiene una fecha de fundación. Toda la Quebrada de Humahuaca estuvo poblada de asentamientos indígenas, desde la época pre-incaica. Cuando el imperio Inca llegó a la región, la zona donde hoy crece y vive el pueblo de Tilcara, perteneció al Collasuyo, como se llamó a la provincia del sur del mundo incaico.

Existen indicios de presencia humana en la región hace más de 10000 años. Omaguacas, uquías, quechuas y tilcaras fueron algunas de las tribus indígenas que poblaban la zona entre los años 1000 y 1480 de nuestra era.

Gastronomía

Las raíces aborígenes de la localidad de Tilcara se ven reflejadas en sus costumbres, sus festejos y principalmente en sus platos. Se caracteriza por utilizar muchas verduras, condimentos y especies naturales, muchas de las cuáles son cultivadas y cosechadas por ellos mismos.

Algunos de los ejemplares típicos de la gastronomía norteña son los tamales, el tradicional locro, lomo de llama con puré de habas, además de la carne de llama, en Tilcara se puede degustar escabeches de vizcacha y asados de cordero.

Centro de Tilcara

Alojamiento

Al ser una de las ciudades más turísticas del Norte argentino, Tilcara propone una variada opción en hotelería, desde Hoteles 5 estrellas a Hostels bien ubicados para el turista que viaja más económico. Sin olvidar la buena variedad de Campings para los amantes del descanso al aire libre.

Atractivos que no podes dejar de visitar desde Tilcara

Pucará de Tilcara

Pucará de Tilcara: Es un antiguo asentamiento fortificado que fue habitado por los habitantes de la región y restaurado para su estudio y visita.

Se pueden recorrer las calles de los diferentes barrios en que estaba dividido, entrar a las casas de piedra y llegar hasta la cima para contemplar una de las vistas más bellas de la Quebrada de Humahuaca, hacia el sur y hacia el norte. Allí funciona también un Jardín Botánico de Altura, con representantes de todas las especies vegetales originarias de la zona.

Garganta del Diablo: Es una unión de dos ríos que produce una zanja pronunciada, con una cascada de 14 metros de altura. Queda a 8 kilómetros del pueblo. Hay dos maneras de llegar: por camino de cornisa, en vehículo (media hora), o por el camino de herradura, caminando (dos horas).

Iglecia Posta de los Hornillos

Posta de Hornillos: Es una casa colonial construida en el siglo 18, que funcionó como posta del Ejército de la Independencia. Allí descansó el general Manuel Belgrano al regreso de la campaña del Perú, en 1813. En el lugar funciona actualmente un interesante museo que recorre la historia de la región, desde los primeros pobladores hasta la actualidad.

Huacalera: Es un poblado ubicado al norte de Tilcara, por la Ruta 9, sobre el Trópico de Capricornio. En su iglesia, construida en 1655 en el estilo colonial hispánico cusqueño, descansaron los restos del general Juan Galo Lavalle luego de su asesinato.

Humahuaca: Iglesia, Cabildo, Monumento de la Independencia, Torre de Santa Bárbara, Museo Arqueológico y Folclórico, vista a la Iglesia de Uquía.

Tipico paisaje de las Salinas Grandes

Salinas Grandes: Es un impresionante mar de sal ubicado a 3800 metros sobre el nivel del mar. Ubicadas a unos 70 kilómetros de Tilcara, se llega en vehículo por la ruta 52, atravesando la Cuesta de Lipán y pasando por el punto más alto del tramo, a 4100 metros sobre el nivel del mar.

La mayoría de las excursiones programadas son de jornada completa e incluyen el paso por rincones insondables de la región.

Iruya: Se trata de un pequeño poblado que en realidad pertenece a la provincia de Salta, pero al que sólo se puede llegar desde Jujuy. En el camino, se atraviesa el límite de las dos provincias, ubicado a más de 4000 metros de altura.

Todo el recorrido hasta llegar a Iruya es una abrumadora galería de postales sobrecogedoras. Para ir en auto particular, conviene preguntar por el estado del camino y la altura de los cursos de agua, ya que hay tramos en los que es preciso cruzarlos.

Alfarcito y Casa Colorada: Son más de tres mil hectáreas de terrazas de cultivos prehispánicos de entre 800 y mil años de antigüedad, con vertientes, cardones y una increíble vista panorámica a 2900 metros sobre el nivel del mar.