El Portezuelo tiene una población de 344 habitantes según datos del censo 2001 (INDEC). De los 344 habitantes de El Portezuelo, 172 son mujeres y 172 son hombres. Por lo tanto, el 50,00 por ciento de la población son hombres y el 50,00 mujeres. Si comparamos los datos de El Portezuelo con los de la provincia de Catamarca concluimos que ocupa el puesto 71 de los 155 municipios que hay en la provincia y representa un 0,1028 % de la población total de ésta. A nivel nacional, El Portezuelo ocupa el puesto 2.219 de los 3.441 municipios que hay en la República Argentina y representa un 0,0011 % de la población total del país.

Punto atractivo

Uno de los lugares mas visitados en la Republica argentina es la Cuesta de Portezuelo, se encuentra ubicado en el departamento de Valle viejo, a tan solo 20 km de la ciudad de capital de Catamarca.

Relieve

Conforme avanza hacia el este, la Ruta Provincial 2 comienza a ascender la ladera occidental de la Sierra de Ancasti, de pendiente muy empinada, por lo que la misma comienza a zigzaguear en busca de la cima de la sierra, que al finalizar la cuesta es de 1680 metros sobre el nivel del mar, 1000 metros de ascenso desde el inicio de la cuesta, que se encuentra a 680 metros sobre el nivel del mar

La cuesta tiene una longitud de 17 kilómetros desde la base hasta la cima. Esa longitud considerable le permite al camino realizar el ascenso evitando que el mismo sea demasiado empinado. Se entiende el porqué de tantas curvas y contracurvas entonces, ya que si el camino no las tuviera, la longitud de la cuesta sería sólo de 2,5 kilómetros con un ascenso en línea recta, pero imposible de realizar.

Se debe tener mucho cuidado al circular por la ruta, dado que el ancho de la ruta en algunos tramos permite el paso muy ajustado de 2 vehículos.

Gastronomía del lugar

El departamento de Valle Viejo tiene como principal puntos la de revalorizar los sabores vinculados a la gastronomía local. Ofrecerá una carta con comidas tradicionales entre las que destacan el locro, la humita y las empanadas.