El poblado de Cusi Cusi está ubicado a 125 kilómetros al oeste de la ciudad de Abra Pampa, en el departamento de Santa Catalina, junto al límite con Rinconada, muy cerca de la República de Bolivia, y a 350 kilómetros de San Salvador de Jujuy, accediéndose a él primero por la Ruta Nacional 9 y por las provinciales 70, 71 y 85.
También hay una vía alternativa que se inicia en la Ruta Nacional 9, sigue por la Ruta Nacional 52 y la Ruta Nacional 40 (nueva traza), para continuar luego por las mencionadas rutas provinciales.
Emplazado a 3800 metros sobre el nivel del mar, el clima es el típico del altiplano jujeño: seco, ventoso y con temperaturas extremas. Tiene 328 habitantes según el Censo 2001.
Hoy comisión municipal, el paraje original fue fundado en 1954 por Segundino Acho, en las inmediaciones de la Capilla de San Juan, cuya construcción tiene más de dos siglos de antigüedad.
Cusi Cusi está muy próximo a la confluencia del río Granadas o Grande y río de la Quebrada de Cusi Cusi. En éstos y otros cursos de agua, como el río Queñoal, y aún en la acequias, es posible pescar truchas. Los cultivos son casi exclusivamente variedades de papas andinas y muy intensivo el de la quinoa, que los productores comercializan en las ciudades de la provincia y aún fuera de ella.
En la Ruta Provincial 85, a unos 5 kilómetros de Cusi Cusi, se encuentra el Valle de la Luna, formación de lava, escoria y basalto, con farallones volcánicos de hasta 800 metros; el paisaje en el lugar, a 4400 metros de altura, va del rojo claro al carmesí, por lo que también se lo llama Valle de Marte.
Gastronomía
Cusi Cusi puede sorprendernos con comidas típicas de la región, entre sus variedades más importante se encuentran los platos elaborados a base de quinoa, carne de llama (milanesa, asado, cazuela, guiso), truchas y papas andinas.
Hospedaje
Se ofrece en el lugar poca variedad de alojamiento, quedando como única opción dormis familiares, con una enorme atención y calidez humana.