El Bañado La Estrella, el cielo en Formosa

Ubicado a poco más de 300 km de la capital formoseña, en plena región del Gran Chaco, el Bañado La Estrella es una de las perlas majestuosas que tiene Argentina, nuestro país. Te invitamos a recorrer esta impactante región con nosotros.

Después de un tiempo sin encontrarnos en este arcón digital, celebremos este reencuentro conociendo uno de los lugares que más impactantes al que las rutas argentinas nos pueden llevar, bue, al menos acercar.

Foto de Ramon Maldonado, Instagram @ramonmaldo54

El Bañado La Estrella es el segundo humedal más grande de Argentina y el cuarto de Sudamérica, con una superficie aproximada de 400 mil hectáreas. Para poder encontrarlo tendremos que viajar hasta la provincia de Formosa, más precisamente a la Ciudad “Las Lomitas”, ubicada a unos 300 kilómetros de la capital formoseña. Desde ahí tenemos dos opciones para llegar a nuestra nueva travesía: por “el Vertedero”, ubicado a 45 kilómetros de “Las Lomitas” sobre la Ruta Provincial 28, o por el “Fortín La Soledad”, al que se llega tras recorrer 65 kilómetros por un camino de tierra.

Obviamente te estarás preguntando, ¿Vale la pela tamaña travesía?, la respuesta de mi parte es sí y paso a contarte por qué.

El bañado tiene una geográfica magnifica, el primer atardecer te estremecerá, la postal que te regalará el horizonte seguramente no la olvides jamás, y si no fue suficiente, el amanecer se encargará de que este regalo de la naturaleza que grabado definitivamente tu mente.

Además de cinematográficos ocasos y amaneceres, el Bañado La Estrella es hogar de una fauna increíble, ideal para realizar un safaris fotográficos. Te toparás con Nutrias, Zorros “Aguara-Guazú” (más conocidos como Zorro en zancos), que puede superar el metro de alto; el Tapir Mbeorí (Tapir Amazónico), o con una Curiyú, la serpiente más grande de la Argentina…

Foto de Ramon Maldonado, Instagram @ramonmaldo54

No hace falta mirar al cielo para cruzarte con un muro multicolor de mariposas y coloridas aves que en su vuelo esquivan algunos “Champales” (árboles aparentemente moribundos) adornados de enredaderas exuberantes, musgos y algas. Las plantas florecen semisumergidas en las aguas que quedaron de alguna lluvia torrencial o de algún desborde del río.

¿Cómo recorrerlo?

Como ya comentamos, el Bañado La Estrella tiene una extensión enorme, recorre una franja de 220 kilómetros de largo por 20 kilómetros de ancho entre los ríos Bermejo y Pilcomayo. Para poder recorrer buena parte de ésta extensa región hay que tener en cuenta la época del año en la que se visita. Entre octubre y diciembre se da, generalmente, la época más seca abriendo la posibilidad de recorrer el bañado a caballo o a pie, incluso en vehículos 4 x 4, aunque no es lo más “sano” para el ecosistema del lugar. Eso sí, como decimos, siempre en compañía de un guía o vaqueano del lugar.

En las épocas donde el agua está presente se puede navegar por sus aguas con guías locales, esta es, para nosotros, la mejor manera ya que podrás apreciar la fauna y flora autóctonas accediendo a lugares que en por otro medio no podrás.

Más allá de como decidas recorrer la zona podrás visitar las comunidades aborígenes y criollas del lugar, realizar safaris fotográficos y, porque no, pescar a orillas del bañado junto a los lugareños.

¿Dónde duermo?

En el Bañado la Estrella propiamente no hay lugares donde alojarse, pero en el Fortín la Soledad y en Las Lomitas hay lugares donde podrás quedarte y si te interesa podrás organizar un tur fotográfico o contratar excursiones ahí mismo.

Nota realizada por Leonardo Leveroni

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here