Viento, montañas y una barcaza

¿A quién no se le ocurrió alguna vez visitar la ciudad más austral del mundo? Y porque no, hacerlo por vía terrestre. Si bien, suena bastante arriesgada y cansadora la idea por el paisaje desértico y ventoso que presenta la Patagonia. La sensación que genera estar en el punto más alejado y austral del mundo, es increíble.

Todos los viajes necesitan su planificación previa, pero este viaje en particular necesita que le dediquemos un tiempo extra, ya que las distancias entre ciudades son consideradas.

Desde Argentina se llega por la RN3, donde la última ciudad argentina, antes del Paso Fronterizo Integración Austral es Río Gallegos (Santa Cruz).

Cuando lleguemos a ese punto, tenemos que recorrer 70 km por la RN3 hasta el Paso Fronterizo Integración Austral, ahí tenemos que hacer aduana, es decir, presentar todos los requisitos para salir de Argentina y poder ingresar a territorio chileno.

Recordá tener a mano: DNI de los pasajeros, carnet de conducir, póliza del seguro y cedula verde. Algo importa para aclarar es que no está permitido pasar con frutas o carnes crudas. Tampoco con madera sin curar. En realidad, no está permitido transportar todo derivado vegetal o animal, que no esté enlatado o envasado.

Luego de la aduana, transitaremos las rutas chilenas, la N° 255 y luego la 257 que nos llevaran hasta el cruce marítimo en Primera Angostura entre Punta Delgada-Bahía Azul, ahí es donde hay que tomar el Ferry que nos cruzara por el Estrecho de Magallanes.

Una vez que estemos en el puerto, haremos fila con los diferentes autos y abordaremos la barcaza.  La empresa Transbordadora Austral Broom se encarga de organizar la carga y el cruce de los vehículos. El costo del traslado de un automóvil es de 600 pesos argentinos o 15.000 chilenos (Enero 2018). El precio varía según el tipo de vehículo y se abona una vez que hayan zarpado. La duración del cruce es de 30 minutos y en temporada de verano el servicio se desarrolla todos los días desde las 08:30 am y finaliza a las 03:00 am. Es una experiencia muy linda y posibilita el avistaje de toninas.

Te recomendamos, que hagas noche en Rio Gallegos, para poder hacer aduana y barcaza en la mañana del día siguiente. Además, para que puedas ir chequeando si el cruce se está desarrollando con total normalidad, ya que, en caso de mal clima el servicio es interrumpido. Podes sintonizar la Radio FM Angostura 104.5, donde te brinda información actualizada del cruce.

Luego de la navegación, desembarcas en Bahía Azul, sector chileno, donde tendrás que viajar unos 150 km más, hasta llegar al Paso Fronterizo San Sebastián, en tierra argentina. Nuevamente, tenes qué presentar los requisitos para el ingreso a Argentina. Ahora sí, estamos otra vez en territorio argentino y solo restan 290 km por RN3 hasta Ushuaia.

Viajar y conocer nuevos lugares te conecta con la naturaleza y la energía de cada lugar. Si bien, todos los medios de transporte tienen su particularidad, hacerlo por tierra tiene un plus especial. Viajar a velocidad paisaje, conocer cada pueblo del recorrido e ir viendo cómo cambia la naturaleza en cada kilómetro que avanzamos, es algo que de otra manera no se podría vivir.

Nota realizada por Candela López. Ig: @lopez.can

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here