Ushuaia todo el año

Viajar al fin del mundo se puede en cualquier momento del año. Aquí te contamos que podes hacer según la época y te damos algunos tips para que el viaje sea placentero.

En Tierra del fuego está emplazada la ciudad más austral del mundo, Ushuaia. Una ciudad donde el clima es un factor clave según la época del año. La transición de una estación a es tan intensa como radical.

En invierno las actividades se suscriben básicamente a la nieve, la luz se limita a poco más de siete horas diarias. En verano la relación se invierte, amanece alrededor de las 4 de la mañana y anochece después de las 22, y el trekking está entre las actividades favoritas de los turistas.

El ojo del visitante se maravilla con los tonos rojizos del Parque Nacional Tierra del Fuego en Otoño, mientras que la calidez de la primavera hacer que de esta época sea la mejor para visitar el faro del fin del mundo.

Invierno

Si viajas de junio a septiembre vas a encontrar con todos los centros de esquí funcionando. Los esquiadores y entusiastas de los deportes de inviernos cuentan que la nieve de Ushuaia es una de la mejores de Latinoamérica.

Pero si los deportes de nieve no es tu fuerte podes optar por visitar algunas de las localidades cercanas a la ciudad y realizar infinidad de actividades como caminatas con raquetas, recorrer el bosque fueguino subido a un Trineos Husky o visitar el Valle Tierra Mayor donde podrás realizar la famosa travesía nocturna que se realizara a través de un camino de antorchas que lleva al refugio del Valle Tierra Mayor.

Primavera

Una época ideal para realizar actividades al aire libre en Ushuaia, especialmente teniendo en cuenta que los días son más largos y las temperaturas no son tan extremas.

Al igual que en invierno el Valle Tierra Mayor sigue siendo una muy buena opción para la familia que podrá disfrutar de un impresionante paisaje y que solo se da en esta época del año. Otra de las opciones para la familia es recorrer el Parque Nacional Tierra del Fuego, ubicado a 14 kilómetros Ushuaia. Allí podrán recorrer el bosque, chapotear en los ríos,  conocer las turberas, y las ruinas de un asentamiento Yámana, los primeros nativos que habitaron la zona.

También se puede llegar mediante el tren del Fin del Mundo, un tren turístico que a lo largo de una hora de viaje recorre seis estaciones, Puente Quemado, Cascada La Macarena, Limite Parque Nacional, Cementerio de Árboles y finalmente Parque Nacional. Este paseo es interesante para hacerlo en familia aunque habrá que tener un presupuesto de $ARG 950 (U$S 35) por boleto para mayores.

Parque Nacional Tierra del Fuego

Aquí la naturaleza de Ushuaia te va a apasionar, así que si te animas a realizar una camina de dificultad media, te recomendamos visitar la Cascada y Laguna Submarino. Para llegar tendrás que tomar la Ruta 3 al llegar al Complejo Tierra Mayor, sigue la calle de tierra que lleva al gasoducto, allí verás el cartel que te indica el inicio del sendero de 9 kilómetros. Tené en cuanta que para llegar a la laguna necesitaras 3 horas, el primer tramo es sencillo, luego de la cascada la exigencia aumenta pero se puede hacer si uno está acostumbrado a esta actividad.

Verano

Todo lo recomendado antes se puede hacer en esta época estival, pero el verano en Ushuaia es especial, el sol se apodera de la ciudad y sus alrededores, envolviéndolos con su calor de día y de noche, que en esta época son bautizadas como “Noches Blancas”.

Sin actividad ligada a la nieve, los trekking son una muy buena opción disfrutar de los alrededores de la ciudad más austral del mundo, aquí tres opciones:

Cerro Jeujepén

Pasando Tolhuin, a 1 hora al norte de Ushuaia por la Ruta 3, se debe ingresar por la entrada al circuito de Aguas Blancas; sobre la mano izquierda comienza el sendero de ripio rumbo al cerro Jeujepen que se puede subir en auto. Desde lo alto del cerro hay un mirador en el cual ya se tiene una vista excepcional y panorámica de todo Tolhuin y del majestuoso lago. Allí se inicia un trekking fácil y sin ninguna dificultad hacia lo más alto del cerro donde, después de caminar una hora, la vista es aún más amplia del corazón de la isla.

Cascada las cuevas de Haruwen

Es camino sencillo, ideal para recorrer en familia y de poco más de 2 kilómetros (solo ida) de largo. El inicio del sendero lo encontraremos al del complejo Invernal Haruwen, al que llegaremos después de viajar desde Ushuaia 36 kilómetros por la Ruta 3 hacia el Norte. La vía está completamente marcada y se interna en el valle, cruza el río Lasifashaj, sube para continuar bordeando el valle y la sierra Sorondo. El primer arroyo tiene un puente precario, al cruzarlo llegarás a una bella cascada que te marca el fin del camino.

Sendero al Cerro Guanaco

Ubicado dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, este sendero es más exigente que sus predecesores aquí contados. El camino al cerro Guanaco tiene unos 8 kilómetros de extensión y conduce a la cumbre del cerro desde el lago Roca.

Para llegar al inicio del camino tendrás que ir hasta el Lago Roca, recorriendo sus orillas encontraras el sendero que lleva al hito XXIV (limite geográfico entre Argentina y Chile), al llegar a la bifurcación debes tomar el camino de la derecha. A partir de ahí serán entre tres o cuatro horas de caminata hasta llegar a la cumbre donde podrás ver el Canal Beagle en una postal inigualable. Te sugerirnos que consultes a los guías locales para mayor información.

Otoño

En otoño suele viajar poca gente a Ushuaia, los repentinos cambios en el clima tal vez desalientan un poco, pero para aquel que se anime tenga por hecho que esta es una época fenomenal para llegar al fin del mundo.

Lo primeros fríos intensos, las primeras nevadas, los tonos rojizos hacen que los alrededores del el casco urbano, y la propia ciudad, sean aún más pintorescos. Los vientos se convierten en una compañía cotidiana por lo que es recomendable el uso de camperas acordes, si no tenes podes aprovechar los comercios locales que tienen muy buena oferta y lo precios no son altos gracias a que en la provincia no se paga IVA.

Pero volviendo a la naturaleza, una buena opción para esta época es visitar La Bahía Lapataia, un lugar bellísimo rodeado de bosques magallánicos y donde podrás ver de cerca a las gaviotas australes buscando centollas a la vista de los Lobos Marinos.

Para llegar deberás tomar la Ruta 3 hacia el norte y llegar hasta al final (45 minutos aproximadamente), más allá del Parque Nacional de Tierra del Fuego, se podría decir que deberás estacionar literalmente en la costa del Canal de Beagle.

Ya que hablamos del Canal de Beagle, te recomendamos subirte a alguno de los catamaranes del puerto y recorrer sus aguas. Las ofertas de excursiones son variadas, el clásico paseo es el recorrido por las Islas de los Pájaros y de los Lobos y el Faro Les Eclaireurs.

Ahora bien, si estas con tiempo y con ánimo de invertir 10 días en conocer uno de los lugares más bellos del planeta, no podemos dejar de decirte que el otoño es una época ideal para aprovechar tu estadía en Ushuaia y conocer la Antártida.

Haya varias agencias en la ciudad que ofrecen la posibilidad de realizar este viaje por las aguas del Pasaje de Drake hasta llegar al continente blanco. Nuestra recomendación es que planifiques esta excursión con anticipación. Marzo y Abril son los mejores meses para realizar esta travesía, también hay salidas en Primavera (octubre y noviembre).

Ushuaia es una ciudad magnifica y que se puede visitar en cualquier momento del año, cada estación tiene su atractivo, su encanto. Así que Ruteros, ya saben, en moto o en auto se puede llegar, desde Buenos aires podemos agarrar la Ruta 3 y pegarle derecho hasta la Ciudad del Fin del Mundo.

Nota realizada por Leonardo Leveroni

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here