El Chaltén

Es un municipio del oeste de la provincia de Santa Cruz, Argentina. Está ubicada en el sur de la cordillera de los Andes, en el extremo sudoeste de la Patagonia argentina, al pie del cerro Fitz Roy -o Chaltén- y a orillas del Río de las Vueltas. Es una pequeña villa turística fundada en pleno Parque Nacional Los Glaciares.

La montaña es considerada sagrada para los indígenas locales y forma parte de su cosmogonía. Francisco Pascasio Moreno lo bautizó como Fitz Roy el 2 de marzo de 1877 en honor al capitán del HMS Beagle, Robert Fitz Roy

La mayoría de los visitantes que llegan a El Chaltén lo hacen para practicar deportes de montaña como el trekking, el montañismo, ráfting, kayak, cabalgatas, excursiones y los interesados en su flora, fauna, o la pesca deportiva, siendo imperdibles las caminatas en derredor de las imponentes agujas graníticas que rodean a la villa.

Entre los diversos atractivos naturales que se ubican en las cercanías de esta pequeña ciudad de montaña cabe mencionar:

El cerro Chaltén, el Cerro Torre, el Campo de Hielo Patagónico Sur, el lago Argentino, el lago Viedma, la Laguna Capri, el Glaciar Piedras Blancas,el Glaciar Viedma, la Laguna de los Tres, el Chorrillo del Salto, etc.

El Trekking

La zona ofrece un escenario privilegiado con múltiples alternativas para la práctica de actividades al aire libre y deportes de montaña.

En la zona es posible realizar decenas de itinerarios: desde la visita a puntos panorámicos a pocos minutos de caminata y con un mínimo grado de dificultad, hasta expediciones de varios días o escalada de las grandes paredes verticales reservada sólo para los mejores montañistas.

Las actividades más buscadas en la zona son: trekking, andinismo, campamentismo, cabalgatas, excursiones y otras como ser fotografía, cursos de escalada, observación de aves, pesca o la visita a las legendarias estancias de Santa Cruz. Por todo esto, El Chaltén ha sido declarado Capital Nacional del Trekking en la Argentina.

Alojamiento:

Existen muchas variantes y alternativas agrupadas según el presupuesto y necesidad de cada viajero. Pueden ir variando entre preciosos comodos hoteles, campings  y clásicos hostels.

Hoteles:

El hotel es la categoría que ofrece más comodidades y sofisticación en El Chaltén. Con un abanico de servicios que en algunos casos incluye hasta pileta climatizada, las alternativas y precios son variados para todas las necesidades y exigencias.

Camping:

Los sitios de acampe pueden encontrarse: dentro del ejido urbano de El Chaltén, en áreas privadas ubicadas al norte del pueblo (en dirección al Lago del Desierto) o en áreas específicas del Parque Nacional Los Glaciares.

En el último caso, todos los sitios de acampe son libres, gratuitos, sin servicios y con letrinas, por lo cual es muy recomendable leer las recomendaciones durante tu estadía.

Hostels:

Es la opción más económica y popular entre mochileros y viajeros independientes. Normalmente cuentan con dormitorios compartidos con dos o más camas por habitación, cocina y comedor común y sobre todo un ambiente que promueve el intercambio de experiencias con los otros viajeros que comparten la estadía

Gastronomía:

Los visitantes eligen este destino por su gastronomía artesanal, única y sumamente deliciosa. En este sentido, el arte culinario que se puede saborear en El Chaltén, está caracterizado por sus métodos de elaboración tradicional, así como por haber recibido influencias de técnicas gastronómicas propias de esta región del país.

En cada uno de los platos se podrá deleitar con sabores únicos e intensos aromas que lograrán cautivar su paladar y convertirse en el complemento perfecto para el disfrute de la estadía en la villa.

Entre las opciones más escogidas por los viajeros, podemos encontrar los 3 platos típicos más pedidos: cordero patagónico, asado criollo y el sabroso conejo cordillerano.

Fotos que nos comparten