El paraíso cordobés

La provincia de Córdoba tiene un sinfín de atractivos turísticos. Uno de ellos es el Valle Traslasierra que ofrece alternativas para todos los gustos y edades, que además puede visitarse en cualquier época del año.

Ubicado al oeste de las Sierras Grandes y al este de las Sierras Occidentales de Córdoba. El Valle de Traslasierra es una hermosa región natural de la provincia cuya capital turística es la ciudad de Mina Clavero y el centro comercial más importante se encuentra en la ciudad de Villa Dolores.

Bordeando la magnífica cadena de montañas de casi 3000 metros de altura, se encuentra una serie de localidades serranos con encantos especiales y rodeados de imponentes paisajes naturales.

Circuito Translasierra

El Circuito de Traslasierra puede iniciarse desde cualquier punto, todos están interconectados entre sí por majestuosos caminos. Cada rincón es un lugar por conocer y uno de sus destinos turísticos más reconocidos es Mina Clavero con su amplia variedad de propuestas.

Dos son las opciones predominantes a la hora de decidir qué hacer: disfrutar como observadores el penetrante paisaje serrano o atreverse a los deportes extremos como el trekking, rappel, kayak, mountain bike o parapente.

Desde Mina Clavero se puede tomar el camino que cruza el río Panaholma y el río Los Sauces a la Villa Cura Brochero, un lugar enmarcado por un paisaje imponente donde reina la tranquilidad.

Aquí las bondades de la naturaleza se combinan con el legado espiritual que dejó el sacerdote José Gabriel Brochero, quien será canonizado por el Papa Francisco el 16 de octubre de 2016. Además existe la opción de los balnearios de cursos cristalinos y playas, donde la familia puede disfrutar de actividades al aire libre, sol y agua refrescante.

Y si de balnearios hablamos el Nono no puede dejar de estar en el itinerario de viaje. Allí el tiempo parece haberse detenido. Eternizando la tradición en sus rústicas calles, en sus ferias artesanales y en sus pintorescas casas de té que ofrecen suculentas comidas regionales.

Cruzado por dos ríos de características contrapuestas, al sur el Río Chico, cuyas aguas corren sobre rocas dando nacimiento a llamativos remansos; y al norte el Río de Los Sauces que gracias a su suaves y doradas playas; este pueblo goza de una inusual creación de la naturaleza, prácticamente inexistente en cualquier otro territorio serrano, que lo convierte en el lugar ideal para el descanso familiar.

Cura Brochero
Cura Brochero

Los Hornillos

En lo más alto del valle, luego de pasar por las Rabonas, esta Los Hornillos donde la vista está impregnada de picos y cerros y a la vera del camino un arroyo de vertientes corre entre las piedras. Aquí todo es natural, entre sus quebradas nacen más de 300 especies de hierbas medicinales, famosas entre pobladores de la región.

Las cabalgatas constituyen una de las actividades más populares entre los turista que ofrece recorridos diversos permitiendo que el más experimentado jinete, así como los niños o quienes jamás han montado un caballo, disfruten por igual en paseos especialmente preparados para cada categoría.

Un poco más al sur y custodiado por el Cerro Champaquí, el más alto de todo Traslasierra, aparece la agreste y tranquila Villa de las Rosas, uno de los puntos más bellos del circuito donde la naturaleza y los deportes extremos logran unirse.

Siguiendo por la ruta 14 nos encontramos con Villa Dolores que, además de ser el centro de servicios de la región, se destaca por una extensa gama de matices derivados de su riqueza geográfica y vegetal.

Allí, además de poder practicar kayak, canotaje y windsurf; se puede encontrar una gran oferta cultural. Espacios como el Museo de la Ciudad y el Museo Arqueológico Ernesto Arrieta, son los mayores exponentes del patrimonio cultural de la región.

Tomando desde Mina Clavero el Camino de las Altas Cumbres también se puede llegar al Parque Nacional Quebrada del Condorito, donde puede observarse el vuelo de cóndores andinos desde excelentes miradores naturales. La biodiversidad y fauna exótica son parte de la génesis del parque.

Por último, otro de los recorridos que ofrece Traslasierra es el Camino de los Artesanos. Un trayecto de 14 kilómetros donde familias nativas exponen sus artesanías y ofrecen sus productores. Además el camino, que finaliza en Villa Benegas, regala majestuosas postales con las sierras como protagonista, ideal para los amantes de la fotografía.

Otro de los atractivos, de los más nuevos en la región, es la creación de un espacio para la realización de distintos eventos culturales.

Mapa

 

Informe de Leonardo Leveroni

Instagram: @leonardoleveroni

1 COMENTARIO

  1. Hola Javier.
    No te podemos recomendar una provincia en particular dado que cada una tiene su encanto.
    Respecto a irte en verano siempre depende como sufras el calor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here