Compañeros del viento
Los deportes de aventura suelen ser una gran elección para vivir emociones extremas y al mismo tiempo conocer nuevas latitudes, Carrovelismo es uno de ellos.
Una disciplina que invita a conocer el Valle de Calingasta. Este desértico paraje sanjuanino es considerado uno de los lugares más favorecidos en el mundo para practicar esta disciplina.
Sobre el vértice sudoeste de la provincia de San Juan se encuentra el Valle de Calingasta. El mismo está surcado por pequeños ríos y acequias cuyas aguas provienen de los picos nevados del cerro Mercedario, de 6.770 metros de altura y el descomunal Aconcagua, con sus 6.959 metros sobre el nivel del mar.
A unos 25 km se encuentra el Barreal Blanco o Pampa del Leoncito, una seca planicie de 13 km de largo por cinco de ancho; allí en lo que alguna vez fue el fondo de una cuenca lacustre, ahora se practica el Carrovelismo.
Cuenta con 42 años de historia y práctica en el suelo árido sanjuanino, y a la espera de alcanzar otros territorios y calar de lleno en Argentina.
Caracteristicas
El Carrovelismo se practica sobre vehículos llamados “carrovelas”. Por lo general están montados sobre tres o cuatro ruedas, de las cuales una, es la que se utiliza para otorgar dirección con los pies a un vehículo que es impulsado únicamente por una vela similar a la náutica o la de Windsurf.
Con el correr de los años se fueron sumando formas y técnicas para armar los carros y distintos “métodos” para impulsar la nave dando lugar a las distintas categorías de competición.
Este desértico paraje cuyano es considerado uno de los lugares más favorecidos en el mundo para practicar esta disciplina; es el escenario ideal para quienes empiezan a dar sus primeros pasos ya que cuenta con una superficie plana, seca y libre de obstáculos.
Además los frecuentes vientos que suelen azotar la zona pueden alcanzar 80 km/h, por consiguiente los carros pueden llegar a velocidades extremas. No es extraño ver a estos vehículos surcar la árida superficie a 120 km/h si logran tomar el viento “conchabado”, la corriente más fuerte que se da entre octubre y marzo.
Para quienes busquen incrementar la adrenalina y se animen a la sensación de deslizarse sobre la tierra a bordo de una vela, la práctica del Carrovelismo es una gran opción.
Infome de Leonardo Leveroni
Instagram: @leonardoleveroni