A través del trekking se pueden conocer nuevas latitudes, tener contacto directo con la naturaleza y al mismo tiempo mejorar la condición física. Una actividad que además promociona la ecología, que cada vez suma más adeptos y que se puede practicar en cualquier lugar de Argentina.
El trekking o senderismo consiste en caminar a través distintos escenarios donde la naturaleza es protagonista; sierras, montañas valles, quebradas, bosques o playas puede ser el lugar elegido por el caminante entre tantas opciones que tiene Argentina. Una actividad que propicia la ecología, el contacto con lo natural y que además mejora circunstancialmente la calidad de vida de quien los practica.
La desembocadura de un pequeño arrollo, una quebrada o un viejo sendero indio, puede ser el punto de inicio de una caminata de un par de horas o una expedición de varios días acampando en distintos puntos siempre y cuando se tenga el equipo necesario.
Efectos en la salud
Como toda actividad física el trekking tiene un sinfín de efectos positivos para nuestra salud y mente. Al ser una actividad aeróbica ayuda a mejorar la condición cardiovascular, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial, incluyeron este tipo de actividades entre las medidas no farmacológicas destinadas a disminuir los valores de tensión arterial. Pero además, el trekking es una excelente manera de mejorar la oxigenación del cuerpo y combatir el exceso de las grasas corporales, influyendo así a la reducción del colesterol.
Como toda actividad deportiva, el trekking tiene distintos niveles de dificultad, desde principiante hasta profesional avanzado; por lo que es sumamente importante estar informados sobre el lugar a visitar para poder disfrutar plenamente de esta actividad; también es conveniente ir acompañado de un guía local calificado y acreditado para realizar la excursión en caso de visitar lugares con condiciones más extremas.
Algunos lugares
En Argentina existe un sinfín de lugares para poder realizar las caminatas con distintos grados de exigencia física. Para un novato, uno de los mejores lugares está ubicado en Jujuy, más precisamente en Purmamarca; allí se encuentra el paseo de Los Colorados, una recorrido de unos 3.5 kilómetros a 1500 metros de altura y que pasa por detrás del Cerro de los Siete Colores, zigzaguea, sin desniveles y generalmente goza de buen clima.
En el sur del país tenemos otro circuito más que interesante para principiantes, se trata de la caminata por el Glaciar Perito que tiene una grado dificultad bajo pero que es recomendable hacer con un guía local y la indumentaria acorde a las bajas temperaturas.
Si queremos ser un poco más exigente a la hora de realizar trekking, una buena opción está a 50 kilómetros de Tandil, se trata de Cuchilla de Las Aguilas un recorrido ecológico a 382 metros de altura. Esta gran cresta rocosa regala coloridos contrastes naturales y brinda la posibilidad de conocer algunas de sus cuevas como la “Gruta de Oro” que al ingresar sorprende con su agua de color dorado, fenómeno que se da por la reflexión de la luz dentro de la cueva. El nivel de dificultad de esta caminada es medio y es aconsejable realizarla acompañado de un lugarteniente o guía.
Travesía dificil
Entre los más exigentes caminos que tiene el mundo del trekking en Argentina está el de Plaza Francia en la Base sur del Aconcagua. A lo largo de los 3 días de expedición, este recorrido regala postales majestuosas de la Cordillera de los Andes, pasa por el mirador de Plaza Francia a 4.200 metros de altura donde se puede apreciar los casi 3.000 metros de la pared sur de la montaña más alta del continente y finaliza en Confluencia, lugar de descanso antes de emprender la vuelta. Para ingresar al Parque Aconcagua es necesario tramitar un permiso de Trekking. Este recorrido, de grado alto, es uno de los más exigentes de país y solo permiten el ingreso a mayores de 14 años, eso sí, los menores tiene que estar con sus padre obligatoriamente.
Por ultimo no podemos dejar de mencionar El Chalten, conocida como la capital nacional del trekking y es aquí donde encontramos el Fitz Roy y el cerro Torre, dos de las montañas mas difíciles de escalar en el mundo. Desde El Chaltén parten numerosos itinerarios que recorren sendas bien señalizadas, por lo que de acuerdo a la condición física y el tiempo disponible de cada uno es posible emprender desde cortas caminatas hasta aventurarse a expediciones de varios días.
Recomendación
Hacer trekking es una experiencia que pone al caminante en contacto directo con la naturaleza, es saludable y promueve la ecología. Caminar entre los senderos permite tomar conciencia de la debilidad del ecosistema y da cuenda de la insignificancia del hombre ante el imponente paisaje; por eso en muchos lugares, por no decir todos, promocionan en estos recorridos la filosofía de “No dejar rastros”, que apunta y propone una actitud consciente del cuidado del medio ambiente que se visita.
Informe de Leonardo Leveroni
Instagram: @leonardoleveroni
Trackbacks/Pingbacks