Nos levantamos por la mañana ya con muchas ganas de seguir recorriendo y con una energía especial de lo que podría ser un día muy bueno para los tres. Lamentablemente, en esta ocasión, el clima no ayudó. Pero, lejos estuvimos de anular lo planificado. Una caminata que tiene dificultad alta y es la de Loma del Pliegue Tumbado.

Se trata de un sendero que comienza en el Centro de Informes de Parques Nacionales. El comienzo nos recibe con un gran ascenso recompensado con un paisaje con mucha estepa. A mitad de camino divisamos la ciudad de El Chalten, en medio de cerros y montañas con picos nevados serpenteado por el río Las Vueltas.

El magnífico escenario natural fortaleció las ganas de seguir recorriendo y minimizó los inconvenientes climáticos. Con la subida el paisaje fue cambiando, el clima comenzó a tornarse un poco más hostil. A los 3km nos topamos con un bosque denso de extraordinaria belleza y color. Coincidimos los tres en destacar la particularidad del aire. Lo percibimos puro, liberador, abriendo nuestras mentes ante la proeza de la naturaleza del lugar.

Recorrido 1km más se genera un corte abrupto de la escenografía que entregaba el bosque. Un descampado como contraste impactante y el sendero nos invita a una elección. Se divide en dos, un camino te lleva a Loma del Pliegue Tumbado, el otro a la Laguna Toro. Decidimos seguir por el camino preestablecido. De ir por Laguna Toro deberíamos haberlo anunciado en Informes de Parques Nacionales.

Seguimos camino por el descampado donde se observa una vista magnifica de bosque, cerros y montañas. Una invitación a sentarse y descansar que debimos sortear para no restar valioso tiempo al último trayecto de la caminata.

Los últimos 500 metros, como nos informaron, eran los más duros. No se equivocaron. Una subida con muchísimas piedras de distintos tamaños, más el clima endureciendo nuestro andar con agua nieve. No éramos los únicos en esta travesía. A todos se les dibujaba el cansancio en el rostro. El premio al esfuerzo llegó al final. En el punto más alto la impactante vista de 360º.

La nubosidad nos impidió tener la mejor vista, el temporal había tapado todo el Fitz Roy y el agua nieve, el viento y el frio nos golpeaban constantemente, pero pudimos observar montañas a lo lejos, el lago Viedma, parte del Glaciar Túnel, el Cerro Huemul. Varios minutos de reposo visual sobre semejante estructura natural representó una recarga de energía para encarar el regreso.

En el rostro de un hombre de, aproximadamente, 55 años, descubrimos la representa de la superación humana. Nos comenta que logró subir por primera vez los 1000 metros, después de haberlo intentado sin éxito en seis ocasiones. El sendero de Loma del Pliegue tumbada está catalogado como dificultad difícil. Recorrerlo en toda su extensión puede consumir 4 horas de subida. El esfuerzo por transitarlo vale la pena.